domingo, 26 de diciembre de 2010

III ENCUENTRO DE LECTORES INNOVANDO ESTRATEGIAS DE LECTURA

Desde el 1º al 13 de diciembre del 2010, los docentes de los diferentes de niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria estuvimos reunidos en la Institución Educativa Privada "COLEGIO WINNETKA", con la finalidad de consolidar los lineamientos del Plan Lector en las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 06. De esta manera, cada uno de los talleres nos permitió crear perfiles para el diagnóstico real y coherente a las necesidades de intereses lectores de los estudiantes, identificar las estrategias apropiadas para su aplicación y evaluar el Plan. Creemos haber logrado, dar un paso más en su sólida aplicación
Aquí las fotos y algunos trabajos:

 PRODUCCIONES:

FICHA PARA EL DIAGNÓSTICO DE PREFERENCIAS Y HÁBITOS LECTORES


1. Cuando lees ¿Por qué lo haces?
a)   Porque me gusta
b)   Porque necesito hacer mis tareas
c)   Porque me obligan
d)   Porque veo leer a mis amigos
e)    Otras razones:
....................................................................................
....................................................................................

2. ¿Qué lees con más frecuencia?
a)   Historietas
b)  Libros escolares (textos, enciclopedias, diccionarios)
c)    Periódicos
d)   Revistas
e)    Novelas, cuentos, poesías
f)     Otros libros, indicar:  ................................................................................................................................................................................................................................

3. ¿Sobre qué temas te gustaría leer?
a)   Literatura (cuentos, novelas, poesías)
b)  Deportes (fútbol, básquet)
c)    Cine, tv, farándula
d)   Arte (pintura, arquitectura, danza, música)
e)    Historia, tradiciones, costumbres
f)     Ciencias naturales: biología, medio ambiente
g)    Matemática, física
h)   Religión, filosofía
i)     Economía, sociedad,
j)    Otros:
.....................................................................................................................................................................................................................................

4. Cuando compras un libro, ¿por qué lo haces fundamentalmente? Solo marca una alternativa.
a)   Porque me gusta leer
b)   Porque necesito incrementar mi biblioteca
c)    Porque necesito consultar algunos datos
d)   Otras razones:



5. ¿Dónde prefieres leer?
a)   En casa
b)   En la biblioteca
c)    En el campo / al aire libre
d)   En el salón de clase
e)   Otros: ………………………………..


6. ¿En qué momento prefieres leer?
a)   La hora de recreo
b)   Por las noches antes de dormir
c)    Mientras viajo en el ómnibus
d)  Mientras estoy comiendo (desayuno, almuerzo, cena)
e)    En las mañanas a la hora de despertar
f)     Los fines de semana


7. ¿Con quién te gusta leer?
a)   Con mis padres
b)   Con mis hermanos
c)    Con mis amigos
d)   Con mis compañeros de clase
e)    Con mi profesor
f)     Solo


8. ¿Cada qué tiempo visitas una biblioteca?
a)   Todos los días
b)    Alguna vez a la semana
c)    Alguna vez al mes
d)   Alguna vez al año
e)    No visito bibliotecas




9.   ¿Con qué frecuencias lees?
a)   Todos los días
b)   Algunos días de la semana
c)    Algunos días del mes
d)   Algunos días del año


10. ¿Cuántos libros lees al año?
a)   Más de 10
b)   Entre 8  y 10
c)    Entre 5  y 7
d)   Entre 2  y 4
e)    Sólo 1
f)     No leí ninguno


11. ¿Cuántos libros has comprado los últimos tres meses?

a)    Entre uno y dos
b)   Entre tres y cuatro
c)    Entre cinco y seis
d)   No he comprado libros


12. Menciona los libros que leíste el año pasado

a)   ....................................................................................................
b)   ....................................................................................................
c)    ......................................................................................
d)   ....................................................................................................
e)    ...................................................................................................
f)     ....................................................................................................
g)    ....................................................................................................
h)   ....................................................................................................
i)     ....................................................................................................
j)    ....................................................................................................
k)   ....................................................................................................

PERFIL PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR


I.             ORGANIZACIÓN

1.   El Plan Lector ha sido formulado a partir de un diagnóstico. Se demostrará mediante datos estadísticos o descripciones sobre las características de la realidad de la institución educativa.
2.   Los objetivos del Plan Lector plantean en forma clara las metas que se alcanzará. Se verificará identificando metas cuantitativas y/o cualitativas que contenga.
3.   El Plan Lector contiene estrategias o actividades debidamente cronogramadas. Se verificará mediante el cronograma del Plan Lector.
4.   El Plan Lector es suscrito por representantes de padres de familia, estudiantes y profesores. Se verificará mediante la conformación del Comité Coordinador del Plan lector. Se identificará si parte de él está integrado por representantes de estudiantes y padres de familia. También se entrevistará a los integrantes del Comité para corroborar su participación.
5.   El Plan Lector contiene lecturas sugeridas para cada uno de los grados de la institución educativa. Se verifica mediante las listas de libros que leerán los estudiantes en cada grado. Las listas deben ser ubicadas en lugares estratégicos de la II. EE.
6.   El Plan Lector contiene lecturas sugeridas para la lectura de los docentes. Se verificará mediante la lista de libros, igualmente publicadas en lugares estratégicos.
7.   El Plan Lector contiene estrategias para el monitoreo y evaluación del Plan Lector. Se verificará revisando la parte de evaluación del Plan Lector.


II.           EJECUCIÓN


1.   Los estudiantes llevan un autocontrol de sus propias lecturas. Se verifica mediante las fichas personales de los estudiantes en las que registran las lecturas que realizan.
2.   Los docentes llevan un autocontrol de sus propias lecturas. Se verifica mediante las fichas personales de los docentes, en las que registran las lecturas que realizan.
3.   Los docentes aprovechan las lecturas de los estudiantes para desarrollar los aprendizajes en las distintas áreas curriculares. Se verifica revisando las sesiones de aprendizaje o las unidades didácticas en las que se explicite el momento en que se utilizan las lecturas.
4.   La II. EE. Ha programado o ejecutado eventos de capacitación sobre promoción de la lectura a docentes y padres de familia. Se verificará mediante los planes o informes respectivos.
5.   La II. EE. ha firmado convenios con empresas u otras instituciones para fortalecer el logro de los objetivos del Plan Lector. Se verifica mediante los convenios.
6.   La II. EE . difunde permanentemente las actividades que forman parte del Plan Lector. Se verificará mediante noticias, avisos, spots que haya archivado la II. EE.
7.   La II. EE. ejecuta actividades motivadoras e innovadoras para promover la lectura. Se verifica mediante fotografías, videos, noticias, avisos, afiches relacionados con las actividades ejecutadas.

III.         EVALUACIÓN


1.   Se ha conformado un comité de monitoreo y evaluación del Plan lector. Se verifica mediante la conformación del comité respectivo.
2.   Se ha identificado experiencias significativas de promoción de la lectura. Se verificará mediante la experiencia sistematizada o los informes de su ejecución.
3.   Se hace un seguimiento permanente de la implementación del Plan Lector. Se verifica mediante las fichas de seguimiento, las actas de reuniones de evaluación o los informes realizados..
4.    Se ha difundido los resultados del monitoreo y evaluación del Plan Lector. Se verificará mediante la publicación de los resultados en paneles, periódicos murales u otros medios.
5.   Se utilizó los resultados de la evaluación para mejorar la implementación del Plan Lector. Se verificará mediante los reajustes hechos a las estrategias u otras formas de organización del Plan lector.


                                                                                         
ELVIS FLORES M.             


                                                                                     elflores_2@yahoo.es


PERFIL PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR



I.                    ORGANIZACIÓN:
1.       ¿El plan lector ha sido formulado a partir de un diagnóstico?
a)      Si
b)      No
2.      ¿Los objetivos del plan lector plantean en forma clara las metas que se alcanzará?
a)      Si
b)      No
3.       ¿El plan lector contiene estrategias o actividades debidamente cronogramadas?
a)      Si
b)      No
4.       El plan lector es suscrito por representantes de padres de familia, estudiantes y profesores?
a)      Si
b)      No
5.       ¿El plan lector contiene lecturas sugeridas para cada uno de los grados de la I.E ?
a)      Si
b)      No
6.       ¿El plan lector contiene lecturas sugeridas para la lectura de los docentes?
a)      Si
b)      No
7.       ¿El plan lector contiene estrategias para el monitoreo y evaluación del plan lector?
a)      Si
b)      No
II.                  EJECUCIÓN:
1.       Los estudiantes llevan un autocontrol de sus propias lecturas?
a)      Si
b)      No
2.       ¿Los docentes llevan un autocontrol de sus propias lecturas?
a)      Si
b)      No
3.       ¿Los docentes aprovechan las lecturas de los estudiantes para desarrollar los aprendizajes en las distintas áreas curriculares?
a)      Si
b)      No
4.       ¿La I. E. ha programado o ejecutado eventos de capacitación sobre promoción de la lectura a docentes y padres de familia?
5.       ¿La I. E. ha firmado convenios con empresas u otras instituciones para fortalecer el logro de los objetivos del plan lector?
a)      Si
b)      No
6.       ¿La I. E. difunde permanentemente las actividades que forman parte del plan lector?
a)      Si
b)      No
7.       ¿La I. E. ejecuta actividades motivadoras e innovadoras para promover la lectura?
a)      Si
b)      No
III.                EVALUACIÓN:
1.       ¿Se ha conformado un comité de monitoreo y evaluación del plan lector?
a)      Si
b)      No
2.       ¿Se ha identificado experiencias significativas de promoción de la lectura?
a)      Si
b)      No
3.       ¿Se hace un seguimiento permanente de la implementación  del plan lector?
a)     Si
b)      No
4.       ¿Se ha difundido los  resultados del monitoreo y evaluación del plan lector?
a)      Si
b)      No
5.       ¿Se utilizó los resultados de la evaluación para mejorar la implementación del plan lector?
a)      Si
b)      No

INTEGRANTES DE LA RED   04, 05 Y 06
·        Lic. Luz Delia I. Vivas Fermín.                     I. E. 1270 Secundaria
Lic. Sandra Paola Rojas Ccoñes.                 I. E. 207 Inicial
Lic. Elsa Paulina Llantoy Quevedo.            I. E. 1270 Primaria
Lic. Doris Isolina Lozano Paucar.               I. E. 1270 Secundaria
Lic. Austreberto Suarez Alburqueque.        I. E. 1270 Secundaria


Asimismo contamos con grandes personalidades:




Dr. Wilfredo Gonzales Flores

Lic. Elvis Flores Mostaceros

Periodista y escritor Javier Arévalo Piedra

Escritor Oscar Colchado Piedra

Participación de docentes ganadores del Concurso de Lectura para docentes y estudiantes




Los invito a visitar el blogs de Oscar Colchado Lucio

oscarcolchadolucio.blogspot.com