domingo, 2 de octubre de 2011

AMADA EDITH ASTORGA CHAVEZ

Una especialista de la UGEL Nº 06, del nivel Inicial, hizo la presentación de una de sus obras, fruto del denodado esfuerzo, trabajo y entrega al servicio de la niñez. Es realmente increíble como nuestra naturaleza, nuestro sentir y ganas de hacer las cosas bien, no escatima dificultades, para darle forma después de tantos años al trabajo de toda una vida profesional.
La ninez, es un estado de libertad, creación, felicidad y apertura a la sociedad. ¡ Cuán importante, pero cuán importante ! aquí la tarea de la madre biológica y la madre maestra.
Lic. Edith Astorga, presentado su libro " PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN TEMPRANA"
Los años compartidos, me han permitido conocer un alma noble, un espíritu infantil que no se doblega. La peculiar expresión innata "soy de puno, nacida a orillas del Lago Titicaca", se guardan en el baúl de la historia, donde recordaremos la presencia y reporte inmediato de informes, acciones y experiencias que registrar ¡experiencias exitosas!!!!!!
Una semblanza de Edith, una semblanza de Amada Edith, ingresa en mis recuerdos con su experiencia en el trabajo de Redes, las reuniones con  docentes coordinadoras que lideran sus ideas, comparten su trabajo y deben brindar cada día mucho más de sí. La constante inquietud, todo debe salir bien, y así fue. Un minuto aquí, y ya no estaba allí. Efectivamente, una muestra andante del trabajo de campo. Una amiga fiel, una profesional a "carta cabal", a todo hacerle el frente y avanzar. Pues aprendí que todos los días se aprende, todos los días puedes dar algo más, hoy mejor que ayer y mañana , mejor que hoy.
Con los niños, el aprendizaje es por placer, mas no por presión.
Las capacitaciones, deben darse de nivel, y así se dieron.
Las coordinaciones deben ser oportunas, y la puntualidad brilló.
La proactividad necesaria para el trabajo
...
Esto y mucho más, siendo poco lo que dije, es Amada Edith Astorga Chávez
Te quiero mucho Edith

EXPRESIÓN LITERARIA EN LA I.E. Nº 0026 "AICHI NAGOYA"

Este 23 de setiembre, tuve la oportunidad de visitar la Institución Educativa Nº 0026 "AICHI NAGOYA", la calidez del trabajo literario, me ha sorprendido, puesto que el trabajo de difusión de tres años en la implementación del Plan Lector, ha tenido sus frutos: ¡ La mejor manera de hacerlo con una presentación literaria a través de títeres, exposiciones, maquetas y bailes para recordar nuestro folclore, cultura y la pasión de José María Arguedas!
Continuemos en este trabajo, como siempre liderado por los docentes de Comunicación. Aquí algunas fotos y el reconocimiento a tener presente ante los alumnos, al escritor, motivo de sus actividades.
Es importante que las lecturas de los alumnos, se motiven con la presencia y mensaje del escritor.
¡Felicitaciones, colegas! ...



IMPLEMENTACION DEL PLAN LECTOR EN LA I.E. JULIO C. TELLO DE FORTALEZA

En el marco de las actividades del Plan Lector en las Instituciones Educativas, resaltaremos el trabajo realizado en la Institución Educativa "Julio César Tello" de Fortaleza, encontrando el compromiso del señor director Lic. José Ramos Vargas y la profesora coordinadora Lic. Jaqueline Raucana.
Las expresiones creativas, los productos visibles que han generado un Plan Lector Vivo a través de las maquetas presentadas para recordar el centenario del nacimiento de  nuestro insigne escritor "José María Arguedas", son una muestra de docentes de comunicación comprometidos en afianzar la lectura por placer, sin presión.








Los alumnos, asumen lo propio, al presentar su lectura en todas las expresiones posibles: papelotes, maquetas, disertaciones..., en fin.
Aquí sus trabajos, la convivencia con la lectura y el desempeño docente para desarrollar capacidades en la expresión oral, comprensión de textos y producción, se entrelazan.
Plan lector:
Cuando emprendimos esta tarea de leer sin presión, surgieron muchos "desconciertos": el alumno no lee, si no se le evalúa, un alumno no lee, si no controlas lo que lee, nunca podría elegir lo que lee... en fin
Recordemos a los ninos que leen un mural en la Institución Educativa, en alta voz, entre el juego del compañero, y los comunicados; luego transforma estas informaciones como el "teléfono malogrado"...se ha convertido en un placer, cierto. Aquí entramos los maestros, para hacer de ese teléfono malogrado,  la creación de cuentos, reconocer la capacidad de inventar y transformar una realidad en otra.
Hacer una literatura viva de cada uno de ellos, invitarlos a hacer mucho más de lo que ellos puedan hacer.
Sigamos haciendo un trabajo socializado, de expresión  y pasión a la lectura. En nuestras manos, está el cambio. En nuestras manos están miles de vidas  y fortalezas para el país.
¡Felicitaciones por este trabajo, compartido y gracias por la invitación!!!!!!!!!!!